Maniobras militares chinas en Taiwán Foto AFP
Maniobras militares chinas en Taiwán. / Foto: AFP

El ejército de China ha confirmado que ha completado «con éxito» ejercicios militares alrededor de Taiwán, después de tres días de maniobras que incluyeron un asedio simulado de la isla autónoma sobre la que reclama soberanía.

«Del 8 al 10 de abril, el Comando del Teatro del Este del Ejército chino completó con éxito varios deberes de patrulla para los preparativos de guerra alrededor de la isla de Taiwán y probó completamente la capacidad integrada de combate conjunto de múltiples sectores de las fuerzas armadas en condiciones de combate”, anunció el Comando del Este en las redes sociales.

China inició tres días de ejercicios militares en Taiwán el sábado pasado en un intento por presionar a sus autoridades, luego de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reuniera la semana pasada con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, durante una escala en California en una gira por Estados Unidos.

China llamó a esta operación «Espada Conjunta» y consistió en un gran despliegue militar alrededor de Taiwán como «una seria advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ y las potencias externas», advirtió el portavoz militar chino Shi Yi.

Maniobras militares chinas en Taiwán Foto AFP
Maniobras militares chinas en Taiwán. / Foto: AFP

China considera a la isla de Taiwán, con una población de 23 millones, como una de sus provincias que no ha podido reunir con el resto de su territorio desde el final de la Guerra Civil China en 1949.

El gigante asiático ha vuelto a advertir que la paz en el Estrecho de Taiwán y la independencia de la isla son «mutuamente excluyentes».en momentos en que Beijing realiza ejercicios militares en la zona, informó la agencia de noticias AFP.

«La independencia de Taiwán y la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán son mutuamente excluyentes», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

Beijing también se opone a cualquier contacto oficial entre Taipei y gobiernos extranjeros.

Estados Unidos reconoció a la República Popular China en 1979 y considera a Taiwán parte de ella, aunque es el principal aliado y proveedor de armas de la isla.

Estados Unidos reconoció a la República Popular China en 1979 y considera a Taiwán parte de ella, aunque es el principal aliado y proveedor de armas de la isla

China no está contenta con el acercamiento entre las autoridades taiwanesas y Estados Unidos en los últimos años.

Las maniobras de la operación «Espada conjunta» también incluyeron patrullas y «simulaciones de ataque de precisión» contra «objetivos clave» para «crear disuasión y cerco completo» de la isla, según la televisión estatal china CCTV.

El Ministerio de Defensa de Taiwán vio 11 buques de guerra chinos y 70 aviones alrededor de la isla el domingo, después de haber visto la misma cantidad de barcos y 71 aviones el día anterior.

Beijing ha estado esperando el regreso de Tsai a Taiwán y el fin de las visitas a China del presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para lanzar la Operación «Espada Común».

Según James Char, experto en el ejército chino de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, esto demuestra que China está tratando de «reactivar» las relaciones con Europa y que una operación militar contra Taiwán «perjudicará esta apertura diplomática».

Estos ejercicios recuerdan a los que tuvieron lugar en agosto de 2022 en respuesta a una visita a la isla de Nancy Pelosi, antecesora de McCarthy. al frente de la Cámara de Representantes, la segunda autoridad estadounidense en la línea presidencial.

En ese momento, Beijing estaba realizando ejercicios de fuego real a diez kilómetros de la costa de Taiwán, en una campaña que duró una semana.

Esta vez, China anunció ejercicios de tiro real frente a la costa de Fujian. (este), la provincia frente a Taiwán, y la operación duró solo tres días. Así, según Mana Kewalramani, experta en China del Instituto Takshashila de Bangalore, “la espada conjunta no es del mismo tamaño” que la realizada en represalia por la visita de Pelosi, informa AFP.

La situación económica después de tres años de la pandemia de Covid-19 y la importancia estratégica de Taiwán también podrían haber influido, según Su Tzu-yun, experto militar del Instituto de Seguridad y Defensa Nacional de Taiwán.

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *