Además del presidente, Paraguay elige 45 senadores, 80 diputados y 17 gobernadores, entre otros cargos.
Además del presidente, Paraguay elige 45 senadores, 80 diputados y 17 gobernadores, entre otros cargos.

casi nada más de 31.000 paraguayos El pueblo argentino tiene derecho a votar dentro de dos semanas por su presidente para el período 2023-2028, a pesar de que se estima que hay alrededor de 2 millones de ellos de quienes viven en el país, cifra que se explica por la combinación de cierto desinterés, trámites de registro complejos y la falta de una política que promueva el derecho al voto desde el exterior.

Después de décadas de debates y proyectos, la abrumadora mayoría en el referéndum aprobó, en octubre de 2011votar en el extranjero, aunque la misma consulta mostró el primer problema: sólo se pagó el 12% del padrón.

Y eso dejó una polémica abierta, porque se aprobó una reforma constitucional, que para algunos sectores no alcanza, ya que ese paso debe hacerse a través de la reforma de la Carta Magnay no estableció un mecanismo que lograra una participación masiva en las elecciones.

Con ese cambio, el artículo 120 de la Constitución ahora dice: “Los ciudadanos de Paraguay son votantes, sin distinción, que hayan cumplido dieciocho años. Los paraguayos residentes en el exterior son votantes. Los ciudadanos son electores y votan, sin más restricciones que las establecidas por esta Constitución y la ley”.

El tema vuelve a surgir a dos semanas de las elecciones presidenciales, en las que el oficialista Partido Colorado, con el exministro Santiago Peña como candidato, y el opositor Concierto Nacional, con el también exministro Efraín Alegre como candidato, aparecen como las dos fuerzas en una posición para aferrarse a la victoria.

)FW)Hay 10 candidatos más para Palacio de López, y el país elegirá 45 senadores, 80 diputados y 17 gobernadores, entre otros.(FW)

El requisito de preinscripción, junto con otros trámites engorrosos, reduce significativamente el número de personas elegibles para votar en el extranjero, en un país que ha expulsado a gran parte de su población por razones predominantemente socioeconómicas.

Estos expatriados, con un mecanismo de participación bien engrasado, podrían influir significativamente en los resultados electorales.

El expresidente uruguayo José Muijica viajó a Asunción para apoyar al candidato opositor Efran Alegre Foto AFP
El expresidente uruguayo José Muijica viajó a Asunción para apoyar a su opositor, Efraín Alegre. (Foto: AFP)

Organización Escuela Cívica Militante (ECM)con sede en Argentina, cumple la difícil tarea de advertir sobre la inconstitucionalidad del voto en el extranjero porque la adición en la reforma de 2011 entra en conflicto con otras leyes y disposiciones, incluida la propia Ley Electoral y la ley que regula el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE ).

La ECM cree que el voto en el extranjero debería ser posible a través de la reforma de la Constitución, y luego, por supuesto, deberían facilitarse los trámites a través del registro directo.

En el fondo, la pregunta pone en discusión un hecho central: las elecciones en Paraguay suelen definirse en función de las preferencias del sector que aparece como minoritario si se cuentan los paraguayos en el exterior y los que no están empadronados.

El estado recién introdujo el registro automático en 2016, por lo que hasta esa fecha el registro era manual y esto dejaba fuera a miles de ciudadanos.

Cifras que maneja la ECM muestran que hay alrededor de 6.675.000 paraguayos, pero 1.800.000 no están empadronados a pesar de que viven dentro de las fronteras, y otros 2.300.000 no votan por residir en el extranjero.

Con estos números, advierte la organización, las elecciones quedarán finalmente definidas por la voluntad de entre el 35 y el 40 por ciento del total de ciudadanos.

La organización, que se define como independiente, presentó este tema ante el TSJE, la Corte Suprema, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana.

“De 1993 a 2018 no se superaron los 2.500.000 votantes. Las elecciones no pueden ser democráticas si la mayoría vive fuera del país y no participa. ¿Por qué vienen los candidatos a la campaña? Ellos saben y tienen todas las quejas. Reconocen que esto está mal, pero están ejecutando la misma campaña. Todos reconocen que esto está mal y prometen cambiarlo cuando asuman”, se quejó Víctor Solís de ECM a Télamu.

De alguna manera, la última visita a Buenos Aires del candidato de la Concertación Alegre le dio la razón, ya que durante su visita el candidato advirtió que “En Argentina hay unos 2 millones de paraguayos a los que se les ha impedido empadronarse, y unos 31 mil están empadronados”.

“Esa es una circunstancia que no podemos resolver para esta elección. Pero muchos compatriotas que están aquí votarán allá. Saben que tienen que trabajar para sus familiares. Estamos preparando un gran operativo para que se puedan ir”, dijo Alegre a C5N. canal.

Y agrego: “Hay 600.000 paraguayos que votan como extranjeros en las elecciones de Argentina. El problema se soluciona con su inscripción en el registro paraguayo ¿Quiénes son los traidores y los que quieren que esto no suceda? Tienes que identificar a los traidores para hacer cambios».

Del TSJE, responsable del voto en el extranjero, José Loreto Ovelaren parte atribuido a una «falta de interés» de los residentes en el extranjero por el pequeño número de votantes registrados.

“Tenemos muy buenas expectativas. Hay mucho más interés que en las elecciones anteriores, y desde 2013 ha aumentado el número de postulantes. Hubo visitas de candidatos, campañas de promoción… Mucho depende del interés de los ciudadanos. También sorprende la poca cantidad de postulantes”, señaló Loreto Ovelar para Télam.

El empleado reconoció la necesidad «buscar una manera de actualizar los datos, sin duda a través de acuerdos con las autoridades locales».

En total, hay 41.505 paraguayos que pueden votar en el extranjero, 31.313 en Argentina y 7.248 en España, entre ellos. Los paraguayos en el exterior solo pueden votar por la dupla presidencial y por los senadores.

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *