Tras la muerte de Kodama, se produjo un rumbo tan intenso como insólito en el legado del escritor.  Foto Archivo General de la Nación
Tras la muerte de Kodama, hubo un flujo intenso a la par que inusual en el legado del escritor / Foto: Archivo General de la Nación

El legado de María Kodama, en el que se consigna el destino del legado literario de Jorge Luis Borges, así como el legado del autor, ya no se encuentra disponible para su consulta en el Sistema Público de Consulta de Justicia Nacional, por lo que la información contenida en el expediente permanece confidencial, según decisión del Juzgado Civil del Estado número 11.

“El expediente no existe o no está disponible para audiencia pública” es la nueva leyenda que aparece en el sitio web de audiencia pública del poder judicial cuando se quiere consultar el expediente de herencia de Maria Kodama.

En este sistema, la sucesión está a disposición del público de los abogados y procuradoras con registros al día, salvo que se prevea la suspensión de las actuaciones, generalmente a petición del heredero o por orden judicial.

Es exactamente lo que está ocurriendo con el expediente sobre la herencia de Kodam, que está causando enorme interés público por el destino del legado literario de Jorge Luis Borges y el legado general del autor de «El Aleph», que va desde su manuscritos, a través de los derechos de autor, a los privados. casas

Tras la muerte de Kodama, el legado del escritor tomó un rumbo intenso e inusual, considerando que en vida la viuda y albacea fue en cada detalle la propiedad intelectual de “El Aleph”. Pero Kodama no dejó testamento ni herederos conocidos para hacerse cargo de la administración del legado.

Presentación de los cinco herederos

A poco más de una semana de su partida, su abogado Fernando Soto anunció que no tenía testamento ni herederos conocidos y que iniciaría una causa por “herencia vacante”. Pero ha pasado poco tiempo desde aquel anuncio, pues un día después aparecieron cinco de los sobrinos de Kodama reclamando la herencia.

En años anteriores, Kodama declaró que tenía «todo resuelto» respecto al legado de Borges, así como su desconfianza hacia las instituciones argentinas y su intención de que el legado sea preservado por una universidad extranjera. Las especulaciones nos llevaron a pensar que podría ser la de Tokio, Japón, donde su obra es ampliamente estudiada, o la de Harvard, donde compartió actividad con su esposo.

Maria Kodama preservó el legado de la escritora Foto Florence Downes con mano de hierro
María Kodama conservó con mano de hierro el legado de la escritura / Foto: Florencia Downes

Tras la presentación de los herederos, el pasado martes se anunció que se mantienen los expedientes relacionados con la sucesión. «debido a la relación» a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, el mismo que estuvo a cargo de heredar su propiedad a favor de Kodama en 1986.

Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil número 33 – depósito de la presentación de los hermanos Mariana del Socorro, Martín Nicolás, Matías, María Belén y María Victoria Kodama solicitando ser reconocidos como «únicos herederos» de los bienes muebles e inmuebles de Kodama -, que por la razón de «conexión» y «economía procesal» remitió el expediente al juzgado 11 a cargo de Alejandra Débora Abrevaya.

El departamento a cargo de Horacio Liberti decidió «acumular las órdenes de sucesión vigentes marcadas ‘Borges, Jorge Luis s/Probate'», expediente «217740/1986» y «transferir literalmente esta sucesión al Juzgado N° 11 Fuera», dice el documento. .

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *