Macron propone que Europa sea el tercer polo entre Estados Unidos y China
Macron propone que Europa sea el tercer polo, entre Estados Unidos y China.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lo recomendó a Europa este domingo forjar su propia «estrategia de autonomía», fuera del patrón establecido por Estados Unidos y China, para evitar verse arrastrado por las tensiones entre las dos potencias.

“A medida que se acelere el conflicto entre este duopolio, no tendremos tiempo ni medios para financiar nuestra autonomía estratégica y nos convertiremos en vasallos”advirtió el presidente francés en una entrevista con el diario Les Echoes publicada tras regresar de una visita a China

“Lo peor que puede pasar es que los europeos acaben creyendo que tienen que hacerse seguidores y adaptarse al ritmo estadounidense y a las sobrerreacciones de China”, dijo.

Macron pensaba esto mientras las tensiones aumentan nuevamente entre Estados Unidos, China y Taiwán, justo ahora en el escenario de un ejercicio militar chino sobre el bloqueo de la isla, en represalia por una visita de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, a Estados Unidos.

«¿Por qué tenemos que ir al ritmo que otros han elegido? En algún momento tenemos que preguntarnos cuáles son nuestros propios intereses»planteó el presidente, fue recogida por la agencia de noticias Europa Press.

El líder francés explicó que Europa podría terminar en un «pellizco» entre EE.UU. y China si este conflicto se agrava.

en lugar de eso, Macron decidió convertir a Europa en un «tercer polo» internacional, aunque advirtió que su construcción llevaría un tiempo que quizás no pueda tomar.

“La autonomía estratégica debe ser la lucha de Europa. No queremos depender de otros en temas críticos, porque el día que nos quedemos sin margen de maniobra en temas como la energía, la defensa, las redes sociales o la inteligencia artificial, el día que nos quedemos sin la estructura necesaria en estos temas, nos quedaremos fuera del ritmo de la historia», dijo.

Sobre lo discutido con el presidente chino, Macron señaló que Xi habló de una «arquitectura de seguridad europea» pero que no puede existir «mientras haya países en Europa que estén bajo ataque o conflictos congelados».

Según el presidente, «el conflicto ucraniano aumenta la demanda de material militar».

Sin embargo, enfatizó que «la industria de defensa europea no cubre todas las necesidades (…), y algunos países recurren a proveedores estadounidenses o asiáticos», informó la agencia de noticias Sputnik.

Por ello, el líder francés pidió una mayor independencia de Europa en el ámbito de la industria de defensa, subrayando que los países europeos no deben depender de otros países en «temas críticos».

La visita de Macron a China

El miércoles pasado, Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegaron a China para reunirse con Xi.

Uno de los temas clave de la consulta fue la crisis de Ucrania.

En aquella ocasión, Macron y Xi se comprometieron a «apoyar todos los esfuerzos para restablecer la paz en Ucrania», en un comunicado conjunto publicado al final del viaje oficial del presidente francés al país asiático.

En el Apéndice, acordó aumentar la coordinación y la cooperación para «proteger» la eficacia de los tratados de control de armas y no proliferación, así como avanzar hacia el desarme y el “uso pacífico de la energía nuclear”, según un documento compartido por la presidencia francesa.

Sin embargo, el texto no menciona en ningún momento a Rusia ni establece un plan para Ucrania, salvo afirmar que el conflicto debe ser acorde con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y un mayor apoyo a «todo esfuerzo en favor del retorno a la paz».

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *