Foto de AFP
Foto: AFP.

La renovación de espectro para servicios móviles en la banda 4G y una subasta millonaria para pujar por el uso de la tecnología 5G se han convertido en un frente político y empresarial inesperado para el gobierno de Luis Lacalle Pou en Uruguay, sumando tensión a la coalición conservadora por el partido de gobierno a poco más de un año de las elecciones.

El polémico episodio se produce en medio de una falta de acuerdo interno dentro de la coalición gobernante sobre un proyecto de ley para reformar la seguridad social -elevando la edad de jubilación a 65 años- que se someterá a votación en el parlamento uruguayo.

El impacto del nuevo escándalo solo se puede medir en la campaña para las elecciones de octubre de 2024, pero todo apunta a que empeorará aún más el gobierno de Lacalle Pou, golpeado por el caso de corrupción del exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesian. y recientes denuncias de explotación sexual infantil contra uno de los senadores más relevantes del oficialismo, Gustavo Penades. Las principales encuestadoras dan al opositor Frente Amplio (FA) una gran ventaja sobre los partidos de la coalición de gobierno.

La subasta de 5G se pospuso recién hasta mayo debido a fuertes demandas de la operadora nacional de capital privado, Dedicado, que denunció ser excluida de la competencia, así como de multinacionales interesadas en participar en el proceso, Claro y Movistar.

“Se ponen condiciones que imposibilitan la participación en este proceso de las empresas nacionales, que si bien tienen experiencia en telecomunicaciones, no cuentan con la correspondiente licencia de telecomunicaciones móviles, quedan fuera”pablo siris

Incluso desde la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) se escucharon voces en desacuerdo con el procedimiento: pablo sirisdirector por la oposición (FA), dijo que fue una subasta cerrada.

El funcionario señaló que debería ser una subasta abierta en beneficio del Estado y de todos los competidores, pero las condiciones que se han puesto en realidad la hacen cerrada.

“Se están dando condiciones que imposibilitan que empresas nacionales participen en este proceso, las cuales, aun con experiencia en telecomunicaciones, sin la correspondiente licencia de telecomunicaciones móviles, quedan fuera”, dijo Siris.

«No es una subasta, es una recompensa» a las multinacionalesconfirmó el director de Ursec por el frente amplio.

Sin acceso a la tecnología 5G, no hay empresa de transmisión de datos que se pueda imaginar dentro de tres años. Todas las empresas del futuro de las telecomunicaciones están diseñadas con esta tecnología 5G.

El operador afectado, Dedicado -empresa uruguaya que presta servicios de telecomunicaciones desde hace 23 años- considera la subasta «un procedimiento plagado de inconsistencias», dijo a Télam su presidente ejecutivo, Arturo Vargas.

Al respecto, el semanario Búsqueda publicó esta semana documentos que muestran cómo el gobierno de Lacalle Pou acordó una fórmula con Dedicad que le habría permitido participar en la subasta de 5G, pero luego cambió de rumbo y favoreció a dos multinacionales que operan en el país.

El nuevo escándalo solo puede compararse con la campaña para las elecciones de octubre de 2024, pero todo apunta a que contribuirá al desgaste del Gobierno de Lacalle Pou, afectado por el caso de corrupción del exjefe de la seguridad presidencial. Alejandro Astesian, y las recientes acusaciones de explotación sexual infantil contra uno de los senadores más relevantes del oficialismo, Gustavo Penades

Según el semanario, el ministro de Industria, Omar Paganini, compartió varios borradores de la especificación que estaban preparando mientras negociaban con los operadores sobre su contenido.

A última hora, el gobierno dejó de responder a Dedicad y puso condiciones que le impiden participar en la licitación, por lo que solo Claro y Movistar quedaron en la carrera por dos bloques 5G en la subasta.

Según la documentación, en todos los borradores que el Ministro de Industria y el Director de Telecomunicaciones presentaron a los operadores interesados ​​en la subasta, había una venta de cuatro bandas de frecuencia. Sin embargo, en el documento final de diciembre de 2022 y en las especificaciones de la subasta 5G de marzo de 2023, solo se dejaba una banda (3,5 GHz) y se eliminaban las otras tres (900/1700-2100/26 GHz).

Vargas criticó que esto Esto está ocurriendo en un país que se proclama modelo económico y modelo de libre competencia y que, mientras todas las subastas del mundo dan participación y ventaja a las empresas locales y la puerta está abierta para participar en las subastas (EEUU, Chile, Gran Gran Bretaña, Australia, Suecia, Alemania, Argentina, Brasil, Francia, etc.), en Uruguay están cerrados.

También se escuchan voces en desacuerdo con el procedimiento de las empresas que podrán participar en el negocio.

Director Regional Claro, Alejandro Quiroga Lópezimpugnó los términos de la subasta. “Vemos con gran preocupación que no se están siguiendo las mejores prácticas” para el diseño de especificacionesél afirmó.

Para el ejecutivo de Claro, el gobierno tiene un «pick-up call», con un precio de referencia de $28 millones por cada bloque en subasta.

Movistar, otro de los interesados ​​en participar en el proceso, aseguró a través de su directora de relaciones públicas, Leticia Lago, que “como están puestas las condiciones (de la subasta), no permiten la implementación competitiva del 5G en Uruguay”, según a declaraciones recogidas por Telesemana .com.

Tres empresas (Dedicada, Claro y Movistar) presentaron recursos contra la subasta esta semana. Pese a ello y al aplazamiento a mayo, el Gobierno defiende el procedimiento.

El ministro Paganini insistió en que se trataba de una subasta «abierta» -pese a que solo Movistar y Claro respondieron a la convocatoria de dos bloques (uno cada uno)- y rechazó las acusaciones de Dedicad. “Nosotros no discriminamos a nadie”, dijo, y consideró “común” el intercambio de borradores realizado con los operadores un año y medio antes del pliego final.

Denuncia ante el Comité Anticorrupción por 4G

En medio de esta polémica, se conoció la noticia de que el Comité Anticorrupción recibió un informe en contra de la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendija, por la renovación del espectro 4G de Movistar, empresa en la que el funcionario jerárquico del ente regulador laboró ​​durante seis años. años y secundaria antes de asumir ese cargo público.

A través del decreto, El gobierno, a sugerencia de Ursec, aprobó a Movistar la posibilidad de renovar el espectro 4G por un monto de 6 millones de dólares, a pesar de que el primer informe técnico del ente regulador sugería un precio de 25 millones de dólares. Un segundo informe, encargado el mismo día que el primero por un comité presidido por Aramendia, dijo que no había evidencia suficiente para determinar el costo de restaurar ese espectro.

Con estos informes, el Ministerio de Industria decidió renovar el espectro al precio de la asignación original hace 20 años.

El caso se tornó polémico luego de las declaraciones de Aramendia en VTV Noticias. Un exfuncionario de Movistar, y hoy presidente de Ursec, dijo que en 2024 se decidirá el precio de renovación de espectro a Movistar, pero ya se estableció en la resolución de cartera que será al «mismo precio» que cuando se hizo. otorgado en 2004.

Antes de asumir la presidencia de Ursec, Aramendia fue responsable de relaciones institucionales de Movistar entre diciembre de 2011 y marzo de 2018.. Fue responsable de regulación y relaciones institucionales con diversos actores del mercado, así como de temas de sustentabilidad y negocios responsables.

El ministro Paganini y las autoridades de Urseco han sido citados al parlamento uruguayo la próxima semana debido a inconsistencias en el proceso de renovación de espectro (4G) y cambios inexplicables de criterios en la subasta de 5G.

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *